Ventajas y desventajas de WIMAX
La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) permite la conexión de internet inalámbrica en poblaciones y lugares en los que es difícil la comunicación y no disponen de internet ADSL ni de fibra óptica.
La tecnología WiMax es muy similar a la de Wifi pero de mayor alcance. Los operadores que proporcionan WiMAX disponen de antenas que emiten una señal que puede llegar a más de 30 kilómetros de distancia.
Ventajas de WIMAX
Entre las ventajas más importantes de WIMAX se encuentran:
- Numerosos servicios: es posible la utilización de otros servicios añadidos como datos, vídeos, VoiP, etc.
- Alta seguridad: este tipo de internet incluye medidas de seguridad tanto a nivel de usuarios como en la encriptación.
- Gran ancho de banda: la tecnología WIMAX proporciona un gran ancho de línea llegando a admitir más de 60 conexiones.
- Internet rural: esta tecnología es la más utilizada en aquellos lugares en los que resulta muy caro hacer llegar el ADSL o la fibra óptica.
Desventajas de WiMAX
Entre las principales desventajas de WiMAX se encuentran:
- Instalación: el uso de la tecnología WIMAX requiere la instalación de una pequeña antena exterior adecuadamente instalada por el operador correspondiente.
- Cobertura: sólo es posible utilizar esta tecnología en aquellos lugares en los que un operador proporcione cobertura y tenga las antenas necesarias instaladas.
- Interferencias: la conexión a la red mediante WIMAX puede verse afectada por diversos agentes como ondas, interferencias...