Ventajas y desventajas de las vitaminas
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para el cuerpo humano. El cuerpo necesita las vitaminas para crecer y desarrollarse. Las vitaminas en general se encuentran en los alimentos que se consumen.
Cada una de las vitaminas tiene unas funciones concretas y específicas, siendo 13 vitaminas necesarias: vitamina A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico).
La deficiencia de alguna vitamina o bajos niveles de la misma puede provocar en el organismo diversas enfermedades así como problemas médicos.
Ventajas de las vitaminas
Las principales ventajas de las vitaminas son:
- Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante que previene las membranas celulares.
- Coagulación de la sangre: la vitamina K encontrada en todos los alimentos actúa en la coagulación de la sangre.
- Crecimiento y desarrollo: la vitamina A interviene en el crecimiento, desarrollo del tejido óseo y reproducción de una persona.
- Calcificación de los huesos: la vitamina D que se encuentra en los huevos, leche, queso, etc. es muy importante para la calcificación de los huesos.
- Sistema inmunológico: la vitamina C presente en las frutas cítricas y vegetales verdes interviene y mejora el sistema inmunológico.
Desventajas de las vitaminas
Entre las principales desventajas de las vitaminas se encuentra una excesiva ingesta de vitaminas siendo las consecuencias más importantes:
- Destrucción celular: la destrucción celular puede aparecer por un exceso de vitamina B3.
- Desarreglos nerviosos: la ingesta excesiva de manganeso puede causar desarreglos nerviosos y musculares.
- Irritación de los intestinos: un exceso de vitamina C puede provocar irritación de intestinos así como diarrea, náuseas y vitaminas.
- Insomnio: la ingesta excesiva de vitamina C no permite descansar correctamente, por lo que se recomienda ingerir las cantidades recomendables.
- Cálculos de riñón: un exceso de vitamina B6 puede provocar una predisposición a sufrir dolor y cálculos en el riñón.