Ventajas y desventajas de viajar en autobús
El autobús es un medio de transporte utilizado para el transporte de personas. Existen muchos modelos y tipos de autobús con una capacidad de entre 10 a 120 pasajeros.
Se pueden distinguir diferentes tipos de autobuses dependiendo de los trayectos que realice:
- Autobús urbano: es aquel autobús cuyo recorrido transcurre por las calles de la ciudad.
- Autobús interurbano: es aquel autobús cuyo recorrido ocurre entre localidades o poblaciones cercanas.
- Autocar: el autocar o autobús de línea es aquel que realiza recorridos de larga distancia.
Ventajas de viajar en autobús
Las principales ventajas que proporciona viajar en autobús:
- Precio: el precio del autobús es mucho menor que el de otros tipos de transporte como por ejemplo el tren o el avión.
- Reduce el estrés: al no ser el conductor del vehículo el autobús mejora la ansiedad y estrés que puede llegar a generar el tráfico de la ciudad.
- Aparcamiento: al viajar en autobús no es necesario utilizar una plaza de aparcamiento ahorrando además el tiempo utilizado para encontrar una plaza.
- Comodidad: hoy en día los autobuses cuentan con numerosas mejoras en sus instalaciones así como diversas comodidades para los pasajeros, como por ejemplo red wifi, reposapies, asientos reclinables, etc.
- Ofertas: generalmente en diversas épocas del año se pueden encontrar atractivas ofertas para viajar en autobús a un precio mucho menor que el precio normal asignado.
- Aumento del cupo: en las épocas del año en los que la demanda es mucho mayor, las compañías de autobuses disponen más vehículos para que todo aquel que quiera viajar en autobús pueda hacerlo.
- Descongestión de tráfico: el uso de los autobuses mejora la fluidez de tráfico en las ciudades puesto que reduce el uso de los coches.
Desventajas de viajar en autobús
Entre las principales desventajas que existen al viajar en autobús se encuentran:
- Horario: no es posible elegir la hora deseada para viajar sino que el pasajero debe de ceñirse a los horarios fijados por la línea de autobús correspondiente.
- Descanso: no es posible elegir el momento para descansar durante el viaje. Existen puntos o lugares estratégicos en los que la compañía de autobuses realiza siempre sus paradas para descansar.
- Cansancio: muchas personas prefieren viajar en otros medios de transporte en los que pueda levantarse del asiento y evitar dolencias corporales.
- Ahorro: si el viaje es realizado por una persona el precio del trayecto es más barato que los gastos de gasolina y desgaste de un coche. Sin embargo si el trayecto es realizado por dos o más personas el precio para el trayecto indicado se reduce si se realiza en coche.