Ventajas y desventajas de usar lentillas
Las lentes de contacto o lentillas son unas lentes correctoras visuales que se ponen directamente en el ojo. La limpieza de las lentillas es esencial y muy importante para prevenir numerosos problemas e infecciones visuales.
En la actualidad existen diversos tipos de lentillas según el defecto visual:
- Lentillas semirrígidas: indicadas para cualquier tipo de problema visual. Su duración es de entre dos y tres años.
- Lentillas blandas de larga duración: indicadas para la miopía y más cómodas que las semirrígidas.
- Lentillas blandas de usar y tirar: indicadas para la miopía y la hipermetropía. El ojo se adapta con facilidad.
Ventajas de usar lentillas
Las principales ventajas de usar lentillas son:
- Mayor campo visual: las lentillas proporcionan una visión total sin interferir por ejemplo la montura de las gafas en la visión.
- Tamaño real: la persona que usa lentillas percibe los objetos del tamaño real al contrario que pasa con las gafas que cada ojo forma una imagen de distinto tamaño.
- Estética: muchas personas se deciden a usar lentillas por imagen y estética puesto que las lentillas no se notan visualmente.
- Deporte : para practicar deporte las lentillas son mucho más cómodas que las gafas puesto que no perjudican ni es un impedimento para la realización de actividades deportivas.
- Sin distorsiones laterales: la visión a través de las lentillas se realiza por la lente de contacto que se mueve a la vez que el ojo y no como ocurre con las gafas que no siempre se mira por el centro de ellas.
- Cambio de color de ojos: en la actualidad existen lentillas de colores que cambian el color del ojo a la persona que las llevas puestas, siendo una alternativa apreciada por aquellas personas que quieren cambiar de color sus ojos.
Desventajas de usar lentillas
Entre las principales desventajas del uso de lentillas se encuentran:
- Limpieza diaria: si no se realiza una limpieza correcta de las lentillas pueden aparecer en los ojos ciertos riesgos y complicaciones.
- Sequedad: si el ojo se encuentra seco ya sea por factores ambientales o por otras causas las lentillas pueden provocar molestias en los ojos.
- Lesiones oculares: pueden producirse lesiones oculares por el contacto de las lentillas y un cuerpo atrapado en el ojo.
- Conjuntivitis: muchas personas sufren conjuntivitis, es decir, una inflamación del ojo provocada por los líquidos utilizados para limpiar las lentillas.
- Reemplazo: es necesario la revisión y remplazo de lentillas en menor tiempo que con el uso de gafas, lo que conlleva un coste adicional.
- Demasiado tiempo de uso: si al día se utilizan demasiadas horas las lentillas sobre los ojos pueden aparecer diversos problemas oculares.