Ventajas y desventajas de trabajar a turnos
Hoy en día en muchas empresas se han establecido turnos rotatorios de trabajo. Estos trabajos deben de ser llevados a cabo por cada trabajador pudiendo ser modificados los horarios de éstos cada semana, cada mes, etc.
Se recomienda que las personas que trabajan a turnos puedan conocer con suficiente antelación los horarios establecidos para llevar a cabo su trabajo y poder compaginalo con su vida laboral, personal y familiar.
Ventajas de trabajar a turnos
Las principales ventajas que tiene trabajar a turnos son:
- Más dinámico: el trabajo a turnos hace que sea un trabajo dinámico y no monótono como ocurre en aquellos trabajos de horario fijo.
- Cambio de compañeros: a muchos trabajadores les gusta desarrollar su trabajo con personas diferentes y no siempre con los mismos puesto que al ser un trabajo rotatorio generalmente no se coincide siempre con los mismos compañeros.
Desventajas de trabajar a turnos
Entre las principales desventajas de trabajar a turnos se encuentran:
- Mayores problemas sociales: suelen tener problemas para compaginar la vida social, laboral y familiar.
- Alteración del ritmo circadiano: un cambio de turnos puede conllevar numerosos problemas para descansar y poder conciliar el sueño.
- Alteraciones personales: el cambio de turno puede provocar estrés y ansiedad al no poder llevar a cabo cada semana las mismas actividades personales.
- Se altera el equilibrio biológico: el desfase de los ritmos corporales y los cambios de los hábitos alimentarios influyen negativamente en el cuerpo humano.