Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo
Los contratos a tiempo completo son variables de cada país y de la legislación correspondiente pero en general nos referimos a los trabajos de 40 horas semanales.
Los trabajadores con este tipo de contrato cobran más que los de media jornada, sin embargo el trabajo suele abarcar todo el día, por lo que disfrutan de un menor tiempo libre o de ocio así como de compaginar la vida personal y laboral.
Ventajas de trabajar a tiempo completo
Las principales ventajas que tiene trabajar a tiempo completo son:
- Horario fijo: es un tipo de contrato en el que las horas de trabajo se encuentran bien definidas y establecidas.
- Mayor sueldo: la remuneración por el trabajo realizado es mayor que en el caso de los contratos a media jornada.
- Mejor lugar de trabajo: el lugar del trabajo que ocupa es suyo propio por lo que el trabajador llega a sentirse más cómodo.
- Mayor vinculación con los compañeros: en general las personas con trabajo a tiempo completo tienen más vínculos con sus compañeros que aquellos que trabajan a media jornada.
Desventajas de trabajar a tiempo completo
Entre las principales desventajas de trabajar a tiempo completo se encuentran:
- Falta de motivación: trabajar a tiempo completo puede provocar aburrimiento y falta de motivación.
- Mayor monotonía: muchos trabajadores sienten monotonía después de unos años de trabajo en el mismo lugar y con los mismos compañeros.
- Imposibilidad de más trabajos: los trabajadores no pueden trabajar en otro trabajo en el caso de que el sueldo sea escaso puesto que abarca muchas horas.
- Mayor prestación por desempleo: la prestación por baja o en el caso de desempleo es mayor que la de la media jornada ya que la cotización a la Seguridad Social también es mayor.
- Menor tiempo de ocio: es un tipo de trabajo en el que los trabajadores no pueden disfrutar de tanto tiempo de ocio, ni poder conciliar de forma tan satisfactoria su vida personal y laboral como sí lo pueden hacer los trabajadores a media jornada.