Ventajas y desventajas de trabajar en el sector público
El sector público es el conjunto de organismos administrativos del Estado que llevan diversas actividades según la política expresada en las leyes. En la actualidad muchas personas trabajan en los organismos autónomos, instituciones y empresas públicas del sector público.
Los trabajadores del sector público disfrutan de unos beneficios de los que no disfrutan los trabajadores del sector privado además de unos horarios establecidos con los descansos correspondientes para cada día.
Ventajas de trabajar en el sector público
Las principales ventajas que tiene trabajar en el sector público son:
- Beneficios: los trabajadores pueden disfrutar de paquetes de beneficios que son ofrecidos en el sector público como por ejemplo sanidad privada.
- Vacaciones: por lo general el empleado del sector público puede disfrutar de más días de descanso al año que en el sector privado.
- Conciliación familiar: existen diversos beneficios para que los trabajadores puedan disfrutar de una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.
- Horarios: por lo general el horario de trabajo en el sector público se encuentra bien establecido y existen menos trabajos los fines de semana que en el sector privado.
- Estabilidad: se trata de una de las ventajas más importantes puesto que los trabajadores del sector público disfrutan de mayor estabilidad que los del sector privado al ser más difícil ser despedido.
- Cambio de puesto: los empleados pueden cambiarse de puesto de trabajo dentro del sector público y siguen manteniendo los mismos beneficios de los que venía disfrutando como trienios, complementos, etc.
Desventajas de trabajar en el sector público
Entre las principales desventajas de trabajar en el sector público se encuentran:
- Promoción: en el sector público en más difícil conseguir un aumento de puesto de trabajo.
- Sector concreto: en el sector público no es posible elegir cualquier tipo de sector para trabajar como sí ocurre en el sector privado.
- Salario: por lo general el salario que percibe un trabajador público tiende a ser inferior que el que trabaja en una empresa privada.
- Instalaciones antiguas: normalmente las instalaciones en el sector público son más antiguas que las de las empresas privadas.
- Acceso: para poder acceder a un puesto de trabajo en el sector público generalmente es necesario superar una o varias pruebas teórico-prácticas.