Ventajas y desventajas de trabajar en el sector privado
El sector privado está formado por todas las empresas privadas en las que los trabajadores realizan y llevan a cabo su trabajo. Por lo general el sueldo en las empresas privadas es mayor que en el sector público, sin embargo, el horario suele ser mucho más amplio.
Los trabajadores del sector privado tienen mayores oportunidades de ascenso de puesto de trabajo así como de sueldo y promoción, siendo más difícil en el sector público.
Ventajas de trabajar en el sector privado
Las principales ventajas que tiene trabajar en el sector privado son:
- Salario: por lo general el salario que percibe un trabajador privado tiende a mayor que en el sector público.
- Mayores sectores: la empresa privada ofrece una mayor variedad de trabajos que el sector público.
- Promoción: la promoción en un puesto de trabajo en el sector privado se desarrolla de forma más rápida que en el sector público.
- Aumento de sueldo: en el sector privado puede conseguirse un aumento de sueldo de forma más sencilla que en el sector público.
Desventajas de trabajar en el sector privado
Entre las principales desventajas de trabajar en el sector privado se encuentran:
- Sin beneficios: el sector privado no disfruta de tantos beneficios como sí ocurre en el caso de los trabajadores en el sector público.
- Horarios: los horarios en las empresas privadas suelen ser mayores y en algunos casos es necesario la realización de horas extras.
- Vacaciones: los trabajadores en el sector privado disfrutan de menos días de vacaciones que aquellos trabajadores en el sector público.
- Facilidad de despido: en la empresa privada los despidos pueden realizarse de forma más libre que en el sector público.
- Contratos temporales: a diferencia del sector público es muy común que la empresa privada formalice contratos temporales, parciales, por horas... a sus trabajadores.