Ventajas y desventajas de trabajar en el extranjero
Hoy en día cada vez más personas deciden trabajar en el extranjero por diversos motivos como por ejemplo: el trabajo, la familia, servicio militar, etc. Todos ellos se enfrentan a nuevas experiencias que en su mayoría son muy enriquecedoras.
Aprender un idioma es uno de los motivos que llevan a muchas personas a emprender una nueva vida en otros países, además también el sueldo es otro motivo que en muchos casos es mayor que el del trabajo desarrollado hasta el momento del traslado.
Ventajas de trabajar en el extranjero
Las principales ventajas que tiene trabajar en el extranjero son:
- Mejor sueldo: muchos trabajadores experimentan un aumento de sueldo al trabajar en el extranjero.
- Experiencia enriquecedora: es una experiencia enriquecedora a nivel personal ya que permite conocer otras culturas, estilos de vida, etc.
- Aprender un idioma: permite aprender un idioma o mejorarlo en aquellos casos en los que el trabajador se traslada para fortalecer los conocimientos adquiridos.
- Mejora tu currículum: trabajar en el extranjero permite unos conocimientos que no sería posible de adquirir de otra manera mejorando notablemente el currículum.
Desventajas de trabajar en el extranjero
Entre las principales desventajas de trabajar en el extranjero se encuentran:
- Costumbres: muchas personas que trabajan en el extranjero tienen dificultades para acostumbrarse a la vida propia de aquel lugar.
- Lazos familiares: aquellas personas que trasladan su vida al extranjero tienen que renunciar y aprender a relacionarse con la familia y amigos de forma diferente de como antes lo hacían.
- Comida: generalmente las personas que se van a trabajar a otros países notan mucha diferencia en la comida y echan en falta alimentos básicos en su dieta diaria.
- Climatología: en muchos casos es difícil adaptarse a las condiciones climatológicas del lugar de destino.
- Soledad: muchas personas sienten soledad y angustia por no poder expresar sus sentimientos a personas que hablen su mismo idioma natal.
- Leyes y normas: es necesario antes de ir a trabajar a un país conocer al detalle las leyes y normas para no verse implicado en un problema inesperado.
- Cotización: al trabajar fuera del país de origen pueden originarse diferencias y problemas en las cotizaciones a percibir tanto en jubilación, desempleo, etc.