Ventajas y desventajas de la TDT
La Televisión Digital Terrestre (TDT) aporta un valor añadido al telespectador frente a sistemas anteriores como el analógico. La transmisión de imágenes y de sonido se realiza mediante una señal digital y a través de una red de repetidores terrestres. Para descodificarla es necesario usar un descodificador de TDT que en muchos casos se encuentra integrado en las televisiones de última generación.
Gracias al aprovechamiento del ancho de banda de la TDT ahora se pueden transmitir varios programas digitales por un canal analógico consiguiendo un ahorro energético por canal.
Ventajas de la TDT
Entre las principales ventajas de la TDT se encuentran:
- Imagen más nítida: la imagen que se percibe es mucho más nítida que en el caso de la obtenida de forma analógica.
- Mejor sonido: la calidad del sonido es mucho mejor gracias a que el sistema de compresión reduce ruidos, interferencias, etc.
- Mayor número de canales: permite la obtención de mayor número de canales ya que permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se emite un solo canal analógico.
- Nuevas funciones: la televisión digital terrestre incorpora nuevas funciones como radio, juegos, teletexto digital, tiendas online, etc.
- Recepción móvil: es posible la recepción de la señal en cualquier lugar por lo que de este modo puede disfrutarse de la televisión en teléfonos móviles, tablets, etc.
Desventajas de la TDT
Entre las principales desventajas de la TDT se encuentran:
- Decodificador: es necesario comprar un decodificador de TDT para poder descodificar la señal digital.
- Modificación costosa: el mantenimiento y los cambios que se realizan son más costosos que en la televisión analógica.
- Más interferencias: la señal digital es menos resistente a las interferencias que la señal digital que es más robusta.
- Instalaciones: para poder recibir la señal de TDT correctamente es necesario llevar a cabo una instalación de mayor envergadura que la analógica.
- Menos recepción de señal: a diferencia de la televisión por satélite cuya señal se recibe siempre directamente en el caso de la TDT existen numerosos problemas por la existencia de repetidores no adaptados, solapamiento de señales, condiciones ambientales adversas, etc.