Ventajas y desventajas de tener una tarjeta de débito
La tarjeta de débito es un medio de pago emitida por una entidad financiera o un banco. Se presenta en una tarjeta de plástico con una banda magnética o chip electrónico que guarda información de los datos de acceso del cliente así como del nombre y número de cuenta del titular.
Se trata de un tipo de tarjeta mediante el cual el titular de la misma toma a débito el dinero que tiene en la cuenta, es decir, cada vez que realiza una compra o un gasto disminuye automáticamente de su cuenta y no como ocurre con el dinero prestado con el uso de las tarjetas de crédito.
Las operaciones que se pueden realizar con las tarjetas de débito son:
- Operaciones activas: operaciones que incrementan el saldo de la cuenta (propios o a terceros).
- Operaciones pasivas: operaciones que disminuyen el saldo de la cuenta (pagos, retiros, transferencias).
- Operaciones neutrales: operaciones que ni aumentan ni disminuyen el saldo.
Ventajas de tener una tarjeta de débito
Las principales ventajas que proporciona tener una tarjeta de débito son:
- Comercio online: la tarjeta de débito permite la realización de compras mediante internet.
- Efectivo: el cliente puede disponer del total de saldo disponible en la cuanta asociada a la tarjeta.
- Dinero en descubierto: algunas entidades permiten extraer dinero en descubierto, es decir, utilizar dinero que todavía no se encuentra en su posesión.
- Cuota anual: la cuota asociada a la tarjeta de débito es más barata que la de crédito e incluso en muchos casos resulta gratuita.
Desventajas de tener una tarjeta de débito
Entre las principales desventajas que existen tener una tarjeta de débito se encuentran:
- Límite máximo: por motivos de seguridad el cliente debe de fijar con la entidad financiera el límite máximo que se puede disponer al mes.
- Comisión de emisión: algunas entidades financiera cargan a sus clientes una cuota al solicitar por primera vez la tarjeta de débito así como la renovación.
- Retirada en efectivo: el uso de la tarjeta en una red distinta de la red a la que pertenece nuestra tarjeta llevará aparejada comisiones bancarias como por ejemplo el uso de retirada de efectivo en cajeros automáticos.
- Pagos en el extranjero: muchos bancos suelen cobrar por la realización de pagos en el extranjero.
- No aceptada: algunos establecimientos no admiten como medio de pago la tarjeta de débito, como por ejemplo algunos hoteles, viajes organizados, cruceros, etc.