Ventajas y desventajas de ser pesimista
La persona pesimista es aquella que cuya filosofía de la vida es negativa, puesto que piensa que las cosas siempre empeorarán y considera todo aquello que le rodea desfavorable. Es una persona con poca tolerancia, con gran temor al fracaso y a la frustración.
No es capaz de reconocer el lado positivo de las cosas puesto que piensa que la realidad sólo tiene el lado malo. Sus esfuerzos son mínimos puesto que piensa que todo está hecho y su destino es el fracaso sin molestarse para cambiar las cosas.
Ventajas de ser pesimista
Las principales ventajas que tiene ser pesimista son:
- Menos idealistas: aunque en algunos casos podría ser negativo, en la vida diaria las personas pesimistas son más realistas y no soñadoras.
- Son personas más precavidas: son personas que no están expuestas a los peligros que les rodea puesto que son más precavidas que las personas optimistas.
- Menos impulsivas: en muchos aspectos como por ejemplo el económico son personas que no arriesgan su capital de manera impulsiva como podrían hacer los optimistas.
Desventajas de ser pesimista
Entre las principales desventajas de ser pesimista se encuentran:
- Sin capacidad de mejora: para el pesimista no existen nuevas oportunidades de mejorar ni progresar en la vida.
- Desconfianza: no sólo no cree en las demás personas si no que la persona pesimista no cree en sus propios recursos.
- Mayor infelicidad: las personas pesimistas no logran a ser tan felices como los optimistas por su forma de ver y afrontar la realidad.
- Numerosos problemas: sólo ve problemas en todo aquello que hace sin poder ver las opciones y soluciones que se le presentan.
- Mayor depresión: generalmente la persona pesimista es también depresiva por no poder conseguir sus objetivos ni poder cambiar todo aquello que no le gusta.
- Complicadas relaciones: las relaciones sociales suelen ser complicadas puesto que el pesimismo de una persona suele contagiarse a los que le rodean complicando la vida de las personas que viven o se relacionan con la persona pesimista.