Ventajas y desventajas de ser emprendedor
El emprendedor es aquella persona que decide por sí misma poner en marcha un negocio. Hoy en día cada vez más personas desarrollan un proyecto y lo llevan a cabo emprendiendo en cualquier sector existente en el mercado.
No trabajar para otros es una de las características que han llevado a muchos emprendedores a llevar a cabo su idea y de este modo gestionar los beneficios e ingresos para sostener y asegurar la viabilidad de su empresa.
Ventajas de ser emprendedor
Las principales ventajas que tiene ser emprendedor son:
- Selección del personal: eres el encargado de formar el equipo que quieres que trabaje para ti.
- Satisfacción personal: las personas que son emprendedoras suelen sentir una gran satisfacción cuando han desarrollado su trabajo y está bien hecho.
- Eres tu propio jefe: todas y cada una de las decisiones que se tomen dependen de ti y de tus ideas sin tener que consensuarlas con jefes o superiores.
- Trabajas en lo que te gusta: el emprender te permite dedicarte todo el tiempo a la actividad que te guste ampliando expectativas y nuevos horizontes.
Desventajas de ser emprendedor
Entre las principales desventajas de ser emprendedor se encuentran:
- Lucha diaria: ser emprendedor conlleva una lucha diaria para superar los retos y obstáculos que cada día pueden entorpecer el trabajo.
- Burocracia: dependiendo de los casos existen muchos emprendedores que deben de realizar numerosos trámites burocráticos para comenzar a funcionar.
- No existe vida social: el emprendedor suele perder la vida social de la que disfrutaba hasta ese momento puesto que la dedicación a su proyecto es absoluta.
- Riesgo económico: el emprendedor se encuentra en una situación de incertidumbre económica ya que los ingresos pueden variar de unos meses a otros de forma drástica.
- Inversión: para emprender es necesario llevar a cabo numerosas operaciones financieras para comprobar la viabilidad ya que el éxito depende de los beneficios que nosotros mismos generemos.
- Malos hábitos: en la mayoría de los casos y sobre todo en el comienzo la persona emprendedora quiere trabajar tanto para poner en marcha su proyecto que se olvida de los buenos hábitos, de comer de forma correcta, de hacer deporte, etc.