Ventajas y desventajas de un seguro de vida
El seguro de vida es un tipo de seguro que mediante el cual el asegurado garantiza una estabilidad para su familia en el caso de fallecimiento o de incapacidad permanente absoluta.
Mediante el seguro de vida la persona que lo contrata asegura que su cónyuge e hijos cuenten con los medios necesarios para hacerse cargo de las deudas de vivienda, así como los gastos de entierro.
Las compañías asegurados ofrecen a sus clientes diferentes coberturas para las siguientes modalidades de seguro de vida:
- Particulares: se trata del tipo de seguro de vida en el que una persona asegura el futuro de su familia.
- Empresa: el seguro de vida para empresas es un tipo de seguros que proporciona una estabilidad futura de los trabajadores en caso de fallecimiento e invalidez absoluta y permanente con un capital.
Ventajas de un seguro de vida
Entre las principales ventajas que ofrecen la contratación de un seguro de vida se encuentran:
- Tranquilidad: es uno de los factores más importantes de este tipo de seguro ya que su contrato ofrece un futuro para la familia sin preocupaciones económicas.
- Incapacidad permanente: en el caso de una incapacidad permanente, la compañía aseguradora otorgará al asegurado un complemento de la pensión brindada por el Estado.
- Beneficios fiscales: algunos seguros de vida gozan de privilegios fiscales.
- Fraccionamiento de pago: en general las compañías aseguradoras permiten el pago de la prima de forma mensual, trimestral, semestral o anualmente.
Desventajas de un seguro de vida
Entre las principales desventajas que suelen presentar los seguros de vida se encuentran:
- Duración: los seguros de vida suelen durar tantos años que muchos asegurados por diversas razones no pueden seguir cotizando las primas.
- Permanencia: en el momento de firmar un seguro de vida se establece un plazo de permanencia. Si se rescinde el contrato antes del plazo indicado en el seguro de vida el asegurado deberá de pagar una penalización o perderá el dinero que había cotizado.
- Riesgo de inversión: a la hora de firmar un contrato de seguro de vida se debe de realizar en un compañía sólida para que el riesgo de la recuperación de los beneficios sea menor.
- Capital completo: una de las desventajas del contrato de seguros de vida es que al recibir el capital de forma completa los impuestos a pagar son elevados, siendo la mejor opción mediante cuotas de renta en el caso de que sea posible.