Ventajas y desventajas de la sal
La sal o cloruro sódico proporciona a los alimentos un sabor salado. Es empleado como condimentos en algunos platos y también como conservante en los salazones de carnes y pescados. Su ingesta es necesaria para que se desarrollen de manera correcta todas las funciones de nuestro organismo, sin embargo una ingesta excesiva de sal puede acarrear serios problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas sin antecedentes de hipertensión arterial tomen cinco gramos diarios de sal o su equivalente que es una cucharadita de sal por día y persona distribuida entre todas las comidas del día.
Ventajas de la sal
Entre las principales ventajas que tiene la sal se encuentran:
- Cloruro de sodio: la sal es el aporte de cloruro de sodio que es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo.
- Más gusto: aunque en un principio eliminar de la dieta la sal no es fácil pasadas unas semanas las personas que no toman sal agudizan el sentido del gusto de las comidas.
- Nuevos sabores: al eliminar la sal de la alimentación se pueden utilizar otros tipos de condimentos como cilantro, cebolla, apio, etc. que aportan un nuevo sabor a las comidas.
Desventajas de la sal
Entre las principales desventajas que tiene la sal se encuentran:
- Retención de líquidos: la sal contribuye a la retención de líquidos del organismo.
- Sobrepeso: la sal en grandes proporciones diarias favorece el sobrepeso y la obesidad.
- Osteoporosis: demasiada sal en el organismo provoca que se elimine más calcio apareciendo el riesgo de padecer osteoporosis.
- Enfermedades cardiacas y cerebrales: puede llegar a ser el origen de de enfermedades cardíacas y cerebrales.
- Hipertensión: la ingesta excesiva de sal puede provocar presión sobre las arterias provocando la aparición de la hipertensión.