Ventajas y desventajas de la rinoplastia
La rinoplastia o la operación de nariz es una intervención realiza sobre los pacientes que quieren mejorar la imagen estética de su nariz ya sea para estirar, reducir, alargar o mejorar la angulación de la misma. La rinoplastia también se practica para corregir a los pacientes problemas respiratorios asociados con deformidades estructurales de la nariz.
Existen dos tipos de rinoplastias:
- Rinoplastia cerrada: se trata de un intervención en la que las cicatrices son internas por lo que apenas se ven. El cirujano trabaja la nariz por las fosas nasales.
- Rinoplastia abierta: se trata de una intervención en la que el cirujano trabaja directamente sobre el hueso y con el cartílago aumentando la precisión.
Ventajas de la rinoplastia
Las principales ventajas de la rinoplastia son:
- Mejora la imagen: muchas personas se someten a esta intervención para corregir algún defecto de la nariz y encontrarse mejor consigo mismo.
- Remedio problemas respiratorios: mejora los problemas respiratorios de los pacientes con deformidades estructurales ya que se repara la obstrucción y las desviaciones de las partes nasales internas.
Desventajas de la rinoplastia
Entre las principales desventajas de la operación de nariz se encuentran:
- Puntos rojos sobre la piel: la operación de nariz puede provocar pequeños puntos sobre la piel debido a la rotura de un vaso sanguíneo ocurrido en la cirugía.
- Inflamación: tras someterse a esta intervención el paciente puede tener la nariz inflamada o hinchada durante más de un mes.
- Cicatrices: si la rinoplastia es abierta pueden aparecer cicatrices mientras que si es cerrada se evita la aparición de las mismas.
- Problemas respiratorios: algunas personas que se someten a esta intervención tienen problemas respiratorios por lo que en muchos casos deben de someterse a una nueva intervención.
- Pérdida del sentido del olfato: aunque no es un efecto secundario muy común algunos pacientes pierden parcialmente el sentido del olfato.