Ventajas y desventajas del preservativo femenino
El preservativo o condón femenino es un método anticonceptivo de barrera con una eficacia del 90% siempre que sea usado de forma correcta, pudiendo disminuir hasta el 79%.
Está formado por una delgada funda transparente que es ajustada en las paredes de la vagina pudiendo ser llevado hasta ocho horas seguidas. La parte exterior está más abierta y protege los genitales externos de la mujer a la vez de prevenir los embarazos no deseados así como las enfermedades de transmisión sexual.
Ventajas del preservativo femenino
Las principales ventajas que tiene el preservativo femenino son:
- Sin efectos hormonales: no provoca efectos hormonales secundarios ni perjudica la fertilidad.
- Efectividad: se trata de un método con una efectividad del 95% cuando es usado correctamente.
- No provoca alergia: puede ser utilizado por cualquier persona incluso por aquellas personas alérgicas al látex ya que está fabricado de poliuretano.
- Protege frente a las enfermedades de transmisión sexual: este método protege frente a las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, Hepatitis B, etc.
Desventajas del preservativo femenino
Entre las principales desventajas del preservativo femenino se encuentran:
- Dificultad de inserción: puede ser difícil de insertar para muchas usuarias.
- Incomodidad: las mujeres pueden sentir incomodidad al encontrarse insertado.
- Irritación: puede provocar irritación en tanto en el hombre como en la vulva de la mujer.
- Enfermedades: aunque es un método que protege contra las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse males como el herpes simple, verrugas venéreas, etc.
- Ruido: una vez insertado en la vagina, el preservativo femenino puede producir pequeños ruidos durante el acto sexual.