Ventajas y desventajas de contratar un depósito a plazo fijo
El depósito a plazo fijo es un producto financiero mediante el cual el cliente que lo contrata entrega a la entidad bancaria una determinada cantidad de dinero y ésta se compromete a devolverle el dinero además de los intereses pactados el día del contrato.
Existen algunos tipos de depósitos de plazo fijo en los cuales los intereses son pagados a los clientes periódicamente durante el trascurso del tiempo acordado hasta el vencimiento del plazo.
Tanto los intereses generados ya sean ingresados periódicamente o en la fecha del vencimiento así como la cantidad de dinero invertida se ingresarán en una cuenta corriente o libreta que el cliente debe de tener abierta en la misma entidad bancaria donde haya contratado el depósito a plazo fijo.
Ventajas de contratar un depósito a plazo fijo
Las principales ventajas que proporciona contratar un depósito a plazo fijo son:
- Rentabilidad: la rentabilidad de un plazo fijo es un valor invariable fijado en el momento de la contratación.
- Mayor rentabilidad: cuanto mayor sea el plazo de vencimiento del depósito a plazo fijo mayor será la rentabilidad.
- Fácil contratación: la contratación de un depósito fijo es muy sencilla e incluso puede realizar a través de banca online.
- Alta liquidez: las entidades financieras ofrecen numerosos depósitos a plazo fijo sin penalización en caso de rescate antes del vencimiento.
- Inversión garantizada: los depósitos a plazo fijo son una buena inversión ya que se encuentran garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos.
- Seguridad: los depósitos de plazo fijo son uno de los productos más seguros cuyos intereses se obtienen al final del período contratado en función del dinero invertido y del interés acreedor.
Desventajas de contratar un depósito a plazo fijo
Entre las principales desventajas que existen al contratar un plazo fijo se encuentran:
- Comisión: las entidades bancarias pueden establecer diversas comisiones directas o indirectas.
- Tributación: los depósitos bancarios tributan a un % especificado para estos productos.
- Cancelación anticipada: en algunos casos la cancelación anticipada total o parcial puede conllevar una penalización sobre el interés recibido.
- Escasa rentabilidad: los depósitos bancarios ofrecen una escasa rentabilidad en comparación con otro tipo de productos bancarios.
- Inmovilización: el dinero invertido queda inmovilizado durante el tiempo contratado del depósito bancario.