Ventajas y desventajas de contratar un pagaré bancario
Un pagaré bancario es un título de renta fija emitido por una entidad bancaria la cual se compromete a pagar una rentabilidad concreta en el momento de su vencimiento.
Suelen contratarse a corto plazo siendo los plazos más frecuentes de 1, 3, 6, 12 y 18 meses. El importe mínimo necesario que las entidades bancarias exigen para contratar un pagaré bancario es mayor que el exigido para otros productos bancarios.
Antes de contratar un pagaré bancario es aconsejable conocer el rating o calidad de la deuda de la entidad bancaria puesto que la recuperación de lo invertido depende exclusivamente de la entidad bancaria.
Ventajas de contratar un pagaré bancario
Las principales ventajas que proporciona contratar un pagaré bancario son:
- Corto plazo: en general el plazo de contrato de los pagarés bancarios son cortos, desde un día hasta un año y medio.
- Comisiones: la contratación de los pagarés bancarios se encuentran exentos de comisiones financieras.
- Alta rentabilidad: los pagarés bancarios ofrecen una mayor rentabilidad que otros productos de ahorro e inversión.
Desventajas de contratar un pagaré bancario
Entre las principales desventajas que existen al contratar un pagaré bancario se encuentran:
- Importe mínimo: generalmente las entidades bancarias exigen un montante de dinero mayor que en otros productos de ahorro e inversión.
- Comisión de cancelación: las entidades financieras pueden aplicar comisiones si el cliente quiere recuperar su capital antes del vencimiento.
- Mayor riesgo: los pagarés bancarios no se encuentra adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos ni de Inversiones.
- Baja liquidez: el pagaré bancario cotiza en el mercado secundario, por lo que las entidades no garantizan su disponibilidad inmediata. En algunos casos se debe de esperarse unos días hasta que se venda en el mercado secundario.
- No garantizado: en el caso de problemas del banco emisor la única garantía de los pagarés bancarios es la solvencia del banco, pudiendo llegar a perder el dinero en caso de quiebra.