Ventajas y desventajas de padres permisivos
Los padres permisivos son aquellos que en la educación de sus hijos prefieren dar libertad a establecer normas estrictas. Normalmente las reglas familiares son escasas o incluso casi inexistentes dándoles a los hijos la posibilidad de tomar por sí mismos las propias decisiones.
Consideran que los hijos deben de poder regular su conducta y aprender por sí mismo todo aquello que necesitan sin necesidad de un control extremo sobre ellos, por ello las normas familiares no existen sino que cada miembro y en este caso cada hijo elige aquellas normas que más le conviene.
Ventajas de padres permisivos
Las principales ventajas que tiene ser padres permisivos son:
- Muy tolerantes: son padres que se muestran tolerantes hacia sus hijos y aceptan positivamente los impulsos de éstos.
- Afecto y contacto emocional: los hijos de padres permisivos suelen crecer en un ambiente más alegre y jovial que otros niños puesto que no existen unas normas tan autoritarias y estrictas.
- Muy familiares: normalmente tanto los padres como los hijos criados en un ambiente permisivo suelen ser personas muy cariñosas y familiares que comparten mucho tiempo libre con aquellas personas que quieren.
- Fuerte vinculación: generalmente se crean unos vínculos fuertes con sus hijos haciendo que los hijos confíen en sus padres y puedan contarle todo sin tener miedo a una reprimenda, ya que cuentan con el apoyo de sus padres.
Desventajas de padres permisivos
Entre las principales desventajas de los padres permisivos se encuentran:
- Inseguridad en sí mismos: en general los hijos suelen ser más inseguros y confían menos en sí mismo que los hijos de padres más estrictos.
- Baja autoestima: a medida que los niños de padres permisivos van creciendo pueden llegar a sentir una baja autoestima por no poder enfrentarse a las tareas o trabajos que otras personas sí pueden realizar puesto que sobrepasan sus capacidades.
- Problemas sociales: los niños criados en un ambiente permisivo suelen tener problemas en las interacciones sociales puesto que suelen tener diferentes normas de comportamiento que los demás.
- Bajo rendimiento académico: a priori los hijos de padres permisivos pueden desarrollarse con padres poco exigentes y para ellos puede ser algo bueno pero a la larga esto puede provocar un problema para los hijos que se demuestra en un bajo rendimiento académico.
- Dificultad para acatar las normas: normalmente los hijos de padres permisivos no tienen unas reglas de actuación por lo que en muchas ocasiones estos niños tienen problemas para acatar las normas de profesores o superiores.