Ventajas y desventajas de padres democráticos
Los padres democráticos son aquellos que imponen normas y reglas a sus hijos pero de una forma consensuada y negociada por todos los miembros de la familia. Apoyan la individualidad e independencia de los hijos a quienes les gusta estar con sus amigos y disfrutar de las relaciones sociales.
Los hijos son personas muy abiertas y alegres que reconocen y respetan las decisiones, normas y reglas de sus padres en las que muchas veces participan ellos para dar su opinión, tomando en este caso decisiones en conjunto. Los padres suelen responder a las demandas de sus hijos por los que muestran una gran atención e interés.
Ventajas de padres democráticos
Las principales ventajas que tiene ser padres democráticos son:
- Gran comunicación: entre los padres y sus hijos existe un gran nivel de comunicación.
- Comprensivos: los padres son comprensivos con sus hijos y están atentos de las necesidades de sus hijos.
- Muy afectuosos: son padres que demuestran el cariño, amor y afecto que tienen hacia sus hijos.
- Gran confianza: los hijos son persistentes y capaces de afrontar situaciones nuevas con gran confianza.
- Hijos felices y alegres: generalmente los hijos de padres democráticos son personas felices y mucho más alegres que los hijos de padres autoritarios.
- Autonomía e independencia: los hijos gozan de autonomía e independencia pero siempre dentro de los límites establecidos por los padres y entendidos por los hijos.
- Normas bien definidas: los padres democráticos definen de forma clara las normas que deben de ser llevadas por sus hijos siendo razonadas e intentando que éstos se impliquen y comprendan el por qué de esas reglas y normas.
Desventajas de padres democráticos
Entre las principales desventajas de los padres democráticos se encuentran:
- Inseguridad: en muchas ocasiones los padres desconfían de si el consenso con sus hijos es la mejor opción para su educación aunque en cualquier caso prefieren una gran comunicación y comprensión hacia ellos.
- Críticas: muchos padres se encuentran expuestos a las opiniones de personas ajenas a su familia sobre tomar las decisiones en conjunto con sus hijos puesto que para ellos los hijos deberían de obedecer a sus padres y no implicarse directamente en su propia educación.