Ventajas y desventajas de la ozonoterapia
La ozonoterapia es un tratamiento a base de gas ozono que al ser introducido en el organismo actúa como un antioxidante estimulando los glóbulos blancos y mejorando la circulación de la sangre.
En la actualidad es una técnica de medicina alternativa utilizado por su alta capacidad oxidante, de cicatrización y por el gran número de propiedades y mejoras sobre el organismo. Entre los principales usos médicos como terapia alternativa de la ozonoterapia se encuentran: artrosis, hernia discal, osteoporosis, diabetes, retardos de cicatrización, colitis ulcerosa, etc.
La ozonoterapia se puede suministrar de diversas maneras:
- Inyección (cutánea, subcutánea, intramuscular, intradiscal, intrarticular).
- Aplicación de aceites ozonizados.
- Insuflación intrarectal.
- Autohemoterapia (menor, mayor)
Ventajas de la ozonoterapia
Las principales ventajas que tiene la ozonoterapia son:
- Aumenta la resistencia a las enfermedades comunes: el ozono mejora y aumenta las defensas del organismo.
- Mejora la circulación: gracias a este tratamiento se mejora la circulación del paciente gracias al efecto oxigenante.
- Aumenta la energía física: tras la ozonoterapia el paciente recupera y mejora los niveles de energía, fuerza muscular y flexibilidad.
- Mejora las funciones celulares: aumenta la capacidad de la sangre para transportar mayor cantidad de oxígeno a los tejidos mejorando las funciones celulares.
Desventajas de la ozonoterapia
Entre las principales desventajas de la ozonoterapia se encuentran:
- Alergia: muchos pacientes pueden tener una reacción alérgica a la aplicación del ozono.
- Dolor: la aplicación de la ozonoterapia puede resultar dolorosa en su aplicación por ejemplo en aquellas personas con dolencias traumatológicas.
- Oxidación incontrolada: el ozono es un oxidante muy potente que puede ser destructivo para el cuerpo si es utilizado de forma incontrolada por personas inexpertas.