Ventajas y desventajas de la operación de miopía láser
La operación de miopía mediante láser es una intervención mediante la cual el oftalmólogo o especialista remodela la córnea del ojo utilizando el láser. Con ello consigue que el ojo enfoque los objetos sobre la retina en vez de hacerlo delante de ella. Mediante esta intervención se consigue corregir el problema refractivo.
Existen varios tipos de cirugía con láser:
- PRK: adecuada para pacientes con corneas finas.
- LASEK: técnica adecuada para personas con la cornea demasiado fina o demasiado blanda.
- LASIK: es el método con mayor porcentaje de éxito y rápida recuperación.
- Intralasik: técnica desarrollada como mezcla de las técnicas LASIK y LASEK.
Ventajas de la operación de miopía láser
Las principales ventajas de la operación de miopía láser son:
- Cirugía rápida: se trata de una cirugía ambulatoria indolora realizada en escasos minutos.
- Retirada de gafas o lentillas: la operación de miopía láser permite la retirada de gafas o lentillas para ver correctamente.
- Recuperación de la vista: la persona que se somete a una operación de miopía láser puede recuperar la visión en unos días.
- Sin postoperatorio: se trata de una operación sencilla que no necesita una recuperación ni postoperatorio. Sólo es necesario unas visitas de control al especialista.
Desventajas de la operación de miopía láser
Entre las principales desventajas de la operación de miopía láser se encuentran:
- Precio: la realización de una operación de miopía láser lleva consigo unos altos gastos por cada uno de los ojos operados.
- Mal resultado: tras una operación de miopía láser puede ocurrir que el defecto refractivo no se corrija correctamente y pueda ser necesario seguir utilizando gafas.
- Operación de retoque: muchas personas se tienen que someter a una operación de retoque para conseguir los resultados deseados.
- Corrección de la vista: la operación de miopía no cura el problema visual, sino que sólo lo corrige, es decir, tras la operación puede volver a aparecer cierta graduación después de la cirugía.
- Problemas visión nocturna: existe un gran número de personas con dificultades de visión nocturna tras someterse a una operación de miopía.
- Aparición de la vista cansada: la operación de miopía no impide la aparición de la vista cansada o presbicia a lo largo de los años.