Ventajas y desventajas de trabajar a media jornada
En la actualidad muchas empresas ofrecen a sus trabajadores empleos a media jornada. El concepto de media jornada depende de cada país y de la regulación laboral correspondiente, aunque por lo general se refiere al trabajo realizado durante 20 horas a la semana 5 días de la semana, siendo por lo general 4 horas diarias.
Este tipo de contrato permite mayor tiempo libre, mayor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mejorar la formación mediante la realización de cursos, etc. siendo la gran desventaja la disminución del sueldo por el trabajo realizado.
Ventajas de trabajar a media jornada
Las principales ventajas que tiene trabajar a media jornada son:
- Horario fijo: es un trabajo que se lleva a cabo durante unas horas fijas y definidas.
- Varios empleos: mucha gente compatibiliza dos trabajos con media jornada cada uno de ellos.
- Poder estudiar: muchos trabajadores con media jornada aprovechan para mejorar su formación realizando cursos de postgrado, idiomas, etc.
- Compatibilidad vida laboral y familiar: la personas que tienen un trabajo a media jornada pueden compatibilizar la vida social, laboral y familiar.
- Mayor tiempo de ocio: con este tipo de contrato se puede disfrutar de mayor tiempo de ocio para practicar deporte, leer un libro, escuchar música, etc.
Desventajas de trabajar a media jornada
Entre las principales desventajas de trabajar a media jornada se encuentran:
- Menores ingresos: al trabajar menos horas que un trabajo a tiempo completo los ingresos son menores.
- Imposibilidad de ascender: por lo general en este tipo de contratos en muy complicado y difícil ascender de puesto de trabajo.
- Menor calidad de trabajo: en muchos casos los trabajos a media jornada son más precarios que aquellos que son a jornada completa.
- Menor prestación por desempleo: la prestación por baja o en el caso de desempleo es menor que en la jornada completa puesto que la cotización a la Seguridad Social también es menor.