Ventajas y desventajas de la manzanilla
La manzanilla es una infusión que puede ser utilizada de forma bebida o aplicándola en la zona afectada. Es utilizada para mejorar las afecciones respiratorias como por ejemplo catarros, tos, gripe, etc. también para aliviar los problemas digestivos, para problemas de la piel e incluso para relajarse como sedante suave.
Para preparar una manzanilla sólo es necesario las flores de manzanilla y agua. El agua debe de calentarse hasta ebullición seguidamente echarse sobre las flores de manzanilla dejando reposar antes de su ingesta entre 3 y 5 minutos en una tetera o cacerola.
Ventajas de la manzanilla
Entre las principales ventajas que tiene la manzanilla se encuentran:
- Calmante: tomarse una manzanilla mejora el estado de bienestar y aumenta la relajación.
- Mejora síntomas gripales: mejora los síntomas de la gripe así como la congestión nasal.
- Alivia dolores reumáticos: aplicados en la zona dolorida mejora y minimiza los dolores reumáticos.
- Desinflamante: la ingesta de manzanilla mejora las inflamaciones tanto interna como externamente.
- Reducción de peso: es muy utilizada en las dietas de adelgazamiento puesto que es un diurético suave que calma la ansiedad.
- Mejora la piel: por sus cualidades antibacteriales y desinflamatorias es buena para mejorar la piel como el acné, quemaduras del sol, etc.
- Ayuda a conciliar el sueño: tomar una manzanilla antes de ir a la cama hace que nuestro cuerpo se relaje y podamos conciliar mejor el sueño.
- Mejora la digestión: mejora los dolores de estómago, cólicos intestinales y diarrea sobre todo porque actúa como un calmante del sistema nervioso.
Desventajas de la manzanilla
Entre las principales desventajas de la manzanilla se encuentran:
- Sangrado: en algunos casos la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado.
- Vómitos: el consumo excesivo de esta infusión puede provocar náuseas, vómitos, mareos, etc.
- Aborto espontáneo: durante el embarazo no es recomendable la ingesta de manzanilla puesto que puede provocar un aborto espontáneo.
- Conjuntivitis alérgica: diversos estudios han demostrado que el lavado de ojos con manzanilla puede provocar conjuntivitis alérgica.