Ventajas y desventajas de la ligadura de trompas
La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica mediante la cual una mujer es esterilizada. El proceso es llevado a cabo por profesionales que realizan dos incisiones a los lados del abdomen para introducir un laparoscopio para cortar las trompas de Falopio y sellarlas.
Es un procedimiento mediante el cual una mujer no puede quedarse embarazada puesto que ni el óvulo ni los espermatozoides pueden viajar por las trompas de Falopio.
Se trata de un método reversible gracias a la repermeabilización tubárica consistente en la unión de las partes que fueron sesgadas. Sólo es posible la realización de esta intervención de reversibilidad en aquellas mujeres cuyas trompas de Falopio no se encuentren dañadas. A partir de este proceso la mujer podría volver a ser fértil.
Ventajas de la ligadura de trompas
Las principales ventajas de la ligadura de trompas son:
- Imposibilidad de embarazo: las mujeres que han sido intervenidas no pueden quedarse embarazadas.
- Método rápido y sencillo: es una intervención que se realiza de forma fácil y cómoda cuya duración suele ser de unos 30 minutos aproximadamente.
- Método reversible: si en algún momento la mujer decide volver a tener hijos puede hacerlo sometiéndose a otra operación. Sin embargo antes de realizarla el especialista tiene que comprobar el estado de las trompas de Falopio y la edad de la mujer.
- Disminuye cáncer de ovario: se trata de una intervención quirúrgica que previene y disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario.
- Sin complicaciones sexuales: la ligadura de trompas no supone ninguna consecuencia durante las relaciones sexuales ni tampoco interviene en la libido.
Desventajas de la ligadura de trompas
Entre las principales desventajas de la ligadura de trompas se encuentran:
- Infecciones: tras la operación de ligadura de trompas pueden aparecer diversas infecciones en la paciente.
- Sangrados: la ligadura de trompas puede provocar sobre la paciente sangrados de diversa consideración.
- Embarazo no deseado: es posible pero muy raro que pueda producirse un embarazo no deseado por un mal cierre de las trompas de Falopio.
- Enfermedades de transmisión sexual: la ligadura de trompas no protege a la mujer de la transmisión de enfermedades sexuales.
- Postoperatorio: tras la intervención la mujer no debe de tener relaciones sexuales tras una o dos semanas.