Ventajas y desventajas de una hipoteca puente
La hipoteca puente o hipoteca de cambio de casa es un tipo de producto financiero utilizado por personas que quieren adquirir una nueva vivienda, no tiene suficiente dinero y no encuentran un comprador para su actual vivienda a buen precio. Es decir permite un cambio de casa sin necesidad de tener que vender de forma rápida la vivienda actual.
Es en realidad un préstamo que el banco concede a sus clientes que desean realizar una hipoteca puente con un periodo de carencia de 1 o más años. Durante este tiempo el cliente puede vender la vivienda y reestructurar su situación financiera para conocer el préstamo hipotecario que necesite finalmente.
Ventajas de una hipoteca puente
Las principales ventajas que proporciona una hipoteca puente son:
- Cambio de casa: la hipoteca puente permite la compra de una casa sin tener dinero ni haber vendido la propia vivienda.
- Más flexibilidad: la hipoteca puente es la solución para muchas familias que por temas familiares o profesionales tienen que cambiar de ciudad.
- Más tiempo: es un producto financiero que otorga más tiempo para la venta de una vivienda a buen precio.
Desventajas de una hipoteca puente
Entre las principales desventajas que tiene una hipoteca puente son:
- Mayor riesgo: en el caso de insolvencia por parte del cliente éste hará frente al préstamo con sus dos propiedades.
- Mayor cuota de préstamo: en caso de que el cliente no vendiera su propiedad en el tiempo establecido la entidad financiera incrementará la cuota del préstamo.
- Vivienda sobre plano: al realizar una hipoteca puente para la compra de una vivienda sobre plano existe el riesgo de retrasos o paralización de obras.
- Hipoteca elevada: como el precio de la vivienda puede variar la venta de la vivienda puede bajar y por ello la hipoteca resultante puede ser más elevada que la que se había previsto en un principio.