Ventajas y desventajas del GPS
Un sistema GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema formado por una red de 30 satélites situados en una órbita a 20.000 km de la Tierra y por unos receptores que determinan la posición en cualquier lugar del planeta.
Se trata de una tecnología aplicada en diferentes aparatos electrónicos como en los coches para facilitar y servir de apoyo a la conducción. El conductor deberá de introducir el lugar del destino para que el GPS encuentre la ruta más eficiente. De este modo el GPS le indicará las instrucciones por voz necesarias al conductor del vehículo para llegar al destino indicado.
Ventajas del GPS
Entre las principales ventajas del GPS se encuentran:
- Localización de lugares: permite ir a un determinado lugar sin saber cómo llegar hasta él.
- Sistema antirrobo: el GPS incorporado en un dispositivo garantiza su localización en caso de pérdida o de robo.
- Altavoz: gracias a su altavoz incorporado puede hablar e indicar por donde tenemos que ir para llegar al lugar indicado.
- Aplicaciones: la mayoría de GPS que existen en el mercado tienen incluidas numerosas aplicaciones como por ejemplo la calculadora.
- Fácil de actualizar: parar actualizarlo y añadir nuevos mapas o modificaciones sólo hay que conectarlo a internet y obtener los paquetes de actualizaciones.
- Información detallada: puede mostrar diversa información sobre el camino recorrido como la distancia que falta, el coste del combustible, el horario de llegada aproximado, etc.
Desventajas del GPS
Entre las principales desventajas del GPS se encuentran:
- Alto consumo eléctrico: el GPS genera un alto consumo eléctrico.
- Ondas radioactivas: emite unas ondas radioactivas que pueden llegar a ser dañinas para la salud en un uso prolongado del GPS.
- GPS actualizado: es necesario siempre tener el GPS actualizado para evitar problemas de nuevas rotondas, calles cortadas, obras en la carretera, etc.