Ventajas y desventajas del fósforo
El fósforo es un macromineral que se encuentra presente en las células y fluidos del organismo. Es uno de los elementos más importantes para la formación de los huesos e interviene en muchas funciones del organismo como por ejemplo el cerebro, el corazón, los riñones, etc.
Los síntomas más característicos de falta de fósforo son: debilidad ósea, dolor en las articulaciones, inapetencia, entumecimiento, ansiedad, etc. Entre los alimentos más ricos en fósforo se encuentran:
- Quesos.
- Pescados.
- Legumbres.
- Hortalizas.
- Cereales.
Ventajas del fósforo
Entre las principales ventajas que tiene el fósforo se encuentran:
- Interviene en los huesos: el fósforo es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los huesos.
- Asimilación de vitaminas: su presencia es necesaria para la correcta asimilación de las vitaminas B2 y B3.
- Mejora los riñones: es fundamental para que los riñones lleven a cabo sus funciones de forma correcta.
- Interviene en los procesos del cerebro: es un elemento esencial para el desarrollo de las células y de las neuronas.
- Mejora la digestión: el fósforo participa en los procesos digestivos mejorando y favoreciendo una digestión efectiva.
- Mejora la osteoporosis: su ingesta de forma regular fortalece el sistema óseo aspecto muy importante en personas que padezcan osteoporosis.
- Leche materna: es necesario que las mujeres lactantes tengan unos buenos niveles de fósforo puesto que es necesario para la secreción normal de la leche materna.
Desventajas del fósforo
Entre las principales desventajas del fósforo se encuentran:
- Hipocalcemia: aunque se trata de un problema muy inusual el consumo excesivo de fósforo puede provocar una hipocalcemia, es decir, un desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en la sangre.
- Desequilibrio cálcico: tanto el fósforo como el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo. La abundancia de uno de ellos o la carencia puede afectar a la capacidad de absorber de manera correcta el otro. Si el organismo contiene exceso de fósforo se produce una menor asimilación de calcio.