Ventajas y desventajas del envasado al vacío
El envasado al vacío consiste en envasar los alimentos en una bolsa extrayendo todo el aire de la misma. Por ello se consigue que las propiedades químicas no se vean alteradas ni tampoco su sabor o aroma. Los alimentos no se pueden oxidar ya que al no existir oxígeno esta reacción no se puede producir.
El envasado al vacío es muy fácil y rápido de llevar a cabo ya que utilizando la envasadora en un par de minutos podemos envasar aquel alimento o comida que queramos. De este modo conseguimos que los alimentos puedan conservarse durante más tiempo antes de consumirlos sin perder sus propiedades.
Ventajas del envasado al vacío
Entre las principales ventajas del envasado al vacío se encuentran:
- Sin oxidación de la grasa: no existe oxidación de la grasa en carnes al envasar al vacío estos alimentos.
- Mayor tiempo de congelación: permite alargar la vida útil de los alimentos al no existir agentes externos.
- Estandarización de los procesos: el envasado al vacío permite llevar a cabo una estandarización en el proceso de producción.
- Mayor calidad organoléptica: se mantienen las propiedades y características de los alimentos en cuanto a color, sabor, aroma, etc.
- Sin quemaduras: no aparecen las quemaduras de hielo en los alimentos ya que no existe un contacto directo con la comida.
- Aislamiento del producto: gracias a este tipo de conservación el producto se encuentra aislado impidiendo que otros olores puedan afectarle.
Desventajas del envasado al vacío
Entre las principales desventajas del envasado al vacío se encuentran:
- Coste de las bolsas de válvula: el precio de las bolsas de válvulas es bastante elevado.
- Inversión alta: la inversión en maquinaria adecuada es alta para pequeñas y medianas empresas.