Ventajas y desventajas de las energías renovables
Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales de la naturaleza por lo que se consideran que son inagotables.
Las energías renovables que son utilizadas en la actualidad son:
- Solar.
- Eólica.
- Biomasa.
- Undimotriz.
- Geotérmica.
- Hidráulica.
- Mareomotriz.
- Biocombustibles.
Ventajas de las energías renovables
Entre las ventajas más importantes de las energías renovables encuentran:
- Energías limpias: son unas energías limpias que evitan la contaminación atmosférica y el efecto invernadero.
- Instalación cercana: la generación de las energías renovables se realiza en lugares cercanos a los puntos de consumo por lo que se evitan costes de transporte.
- Menores costes de inversión: los costes de las instalaciones de las centrales energéticas con fuentes de energía renovables son menores que aquellas de fuentes de energía no renovables.
- Reducen la dependencia energética: gracias al uso de las energías renovables disminuye la dependencia de otro tipo de energías.
- Energías seguras: a diferencia de otro tipo de energías como los riesgos de las centrales nucleares las energías renovables no conllevan ningún peligro para la población ni para la naturaleza.
Desventajas de las energías renovables
Entre las principales desventajas que tiene las energías renovables se encuentran:
- Energías irregulares: la mayoría de la energías renovables dependen de los factores meteorológicos por lo que su producción depende en gran medida de ellos.
- Impacto paisajístico: la obtención de algunas energías renovables como la energía eólica requiere la instalación de aerogeneradores que provocan un gran impacto paisajístico.
- Difícil almacenamiento: en algunos tipos de energías renovables es un poco complicado llevar a cabo el almacenamiento de la energía generada.