Ventajas y desventajas de la siesta
La siesta es el periodo de descanso después de la comida en el que el cuerpo se relaja, nos permite recuperar fuerzas y afrontar la tarde con mayor vitalidad y energía. Durante la siesta se puede dormir de 20-30 minutos o simplemente estirarse y relajarse.
La siesta sobre todo es recomendable en los siguientes casos:
- En momentos de estrés o de ansiedad.
- Tras una comida copiosa antes de reanudar la actividad.
- En viajes de coche cuando el conductor se encuentra cansado o con sueño.
Ventajas de la siesta
Entre las principales ventajas que dormir la siesta encuentran:
- Más activos: tras el descanso de la siesta nos sentimos más activos y de mejor humor.
- Aumenta la vitalidad: dormir la siesta durante un tiempo adecuado mejora y proporciona vitalidad al organismo.
- Mejora el grado de atención: el descanso hace que nuestros reflejos se encuentren más vivos mejorando el tiempo de reacción y de la memoria.
- Disminuye el riesgo de accidente cardiovasculares: la siesta proporciona desasosiego y tranquilidad disminuyendo el riesgo de accidentes cardiovasculares.
- Mejora el rendimiento de trabajo: al reanudar cualquier actividad que estuviéramos realizando antes de la siesta podremos continuarla obteniendo mayor productividad.
Desventajas de la siesta
Entre las principales desventajas que conlleva dormir la siesta se encuentran:
- Aturdimiento: mucha gente se siente aturdida y desorientada después de despertarse de la siesta.
- Desórdenes vitales: dormir la siesta durante más de media hora puede cambiar los ritmos vitales y provocar desórdenes en el organismo.
- Se puede engordar: muchos nutricionistas indican que dormir la siesta durante más de 20 minutos puede suponer un aumento de peso puesto que afecta directamente a la digestión.
- Alteraciones del sueño: muchas personas que duermen la siesta después de comer no son capaces de conciliar de forma correcta el sueño por la noche.