Ventajas y desventajas de dormir poco
El descanso y dormir las horas necesarias es muy importante para el desarrollo de las funciones vitales del organismo y de todo nuestro cuerpo. Las personas que duermen poco pueden sufrir numerosas enfermedades y como indican las estadísticas multiplican por diez las posibilidades de sufrir accidentes laborales, de tráfico, etc.
Es muy importante dormir entre 8 y 10 horas diarias sobre todo por la noche, ya que la producción de melatonina que forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano se estimula por la oscuridad.
Ventajas de dormir poco
Entre las principales ventajas que existen al dormir poco se encuentran:
- Maximizas el tiempo: las personas que duermen poco tienen más tiempo para llevar a cabo todas aquellas tareas que quieran realizar.
- Más horas: si se duermen pocas horas se aprovecha un 20% más las horas del día que durmiendo muchas más horas.
Desventajas de dormir poco
Entre las principales desventajas que existen al dormir poco encuentran:
- Somnolencia: aparece la sensación de sueño y cansancio durante todo el día.
- Irritabilidad: las personas que duermen poco son más propensas a irritarse y a parecerles mal todo lo que se les proponga.
- Cambios de humor: si no se descansa ni se duermen las horas suficientes los cambios de humor se provocan con mayor frecuencia.
- Aumento de estrés y ansiedad: el estrés y la ansiedad se manifiestan en mayor grado en las personas que no han dormido lo suficiente.
- Altos niveles en sangre: dormir pocas horas repercute en el procesamiento de la glucosa pudiendo provocar altos niveles de azúcar en sangre y diabetes.
- Pérdida de reflejos: si el organismo no ha descansado las horas necesarias se suele manifestar la pérdida de reflejos y la de la coordinación de movimientos.
- Disminución de la temperatura corporal: el funcionamiento del metabolismo del cuerpo se altera y puede provocar la disminución de la temperatura corporal basal.