Ventajas y desventajas de la dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica es un tipo de dieta basada en la ingesta de cereales integrales como por ejemplo arroz, cebada, maíz y trigo así como frutas y verduras. La carne debe de consumirse sin grasa siendo las más recomendables la carne de vacuno, pollo y también pescado sin piel.
La dieta clasifica los alimentos en dos categorías:
- Ying o alimentos pasivos: alimentos cuyo consumo debe de ser escaso (miel, kiwi, ciruela, pan blanco, carne huevos, tomate, remolacha, berenjena, embutidos, etc.).
- Yang o alimentos activos: alimentos con energía tonificante (legumbres, algas marinas, pescado, vegetales, etc.)
Ventajas de la dieta macrobiótica
Las principales ventajas que proporciona la dieta macrobiótica son:
- Equilibrio emocional: la dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual a través de la alimentación.
- Eliminación alimentos industriales: la dieta macrobiótica elimina todos los alimentos industriales como azúcar, conservas, etc.
- Fácil de hacer: es un tipo de dieta que se adapta a cada persona según su constitución, el país donde se viva y la estación del año.
Desventajas de la dieta macrobiótica
Entre las principales desventajas que existen con una dieta macrobiótica se encuentran:
- Anemia: las personas que llevan a cabo una dieta macrobiótica pueden sufrir anemia por suprimir de la dieta la ingesta de carne, pescado, huevos y lácteos.
- Escasa vitamina B12: los alimentos incluidos dentro de la dieta macrobiótica aportan poco contenido de vitaminas sobre todo la vitamina B12.
- Pérdida de masa muscular: al llevar a cabo la dieta macrobiótica además de adelgazar se pierde masa muscular lo que puede causar problemas en el organismo.