Ventajas y desventajas de los deportes de riesgo
Los deportes de riesgo son aquellos deportes en los que la peligrosidad y la dificultad hacen que dicha actividad sea considerada extremadamente peligrosa. Hoy día existen muchos deportes de riesgo en los que la persona que lo practica puede llegar a perder la vida.
Entre los deportes extremos más comunes e importantes se encuentran:
- Rafting.
- Kitesurf.
- Alpinismo.
- Snowboard.
- Paracaidismo.
- Buceo deportivo.
Ventajas de los deportes de riesgo
Entre las principales ventajas de los deportes de riesgo se encuentran:
- Descarga de adrenalina: la práctica de cualquier tipo de deporte de riesgo conlleva una descarga de adrenalina y de energía.
- Sensación de objetivo conseguido: aquellas personas que los practican sienten una sensación de logro por haber conseguido el objetivo propuesto.
- Nuevas metas: si se consigue llevar a cabo un deporte extremo normalmente se sigue queriendo realizar otro para experimentar una sensación única y de superación.
- Capacidad de logro: la sensación de haber podido conseguir llevar a cabo la actividad y salir vivo de esa experiencia reporta una sensación de superioridad frente a la vida.
Desventajas de los deportes de riesgo
Entre las principales desventajas de los deportes de riesgo se encuentran:
- Riesgo de muerte: los deporte extremos llevan implícitos una gran peligrosidad llegando hasta la muerte de la persona que lo practica.
- Realidad distorsionada: en muchos casos la realidad se distorsiona al querer sobrepasar más límites y comprobar la valentía personal de cada uno.
- Equivocación de superioridad: muchos deportistas de deportes extremos adquieren una actitud de superioridad por haber pasado esa prueba frente a los que no han sido capaces.
- Seguridad emocional y física: antes de llevar a cabo cualquier actividad extrema es necesario que la persona se encuentre preparada para realizarla tanto física como mentalmente.