Ventajas y desventajas del comercio electrónico
El e-commerce o comercio electrónico es una forma de compra venta de productos a través de internet. Las tiendas mediante las páginas webs exponen sus productos junto a los precios y ofertas en cada momento.
Hoy en día el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas de comprar más sencilla, rápida y cómoda ya que desde el ordenador se puede comprar cualquier producto sin importar la ubicación del mismo. En pocos días la persona que realiza la compra recibirá sus productos junto a la factura correspondiente.
Ventajas del comercio electrónico
Entre las ventajas más importantes del comercio electrónico se encuentran:
- Mejores precios: para un mismo producto es posible encontrar una gran diversidad de precios, ofertas y promociones.
- Comodidad: la compra realizada mediante comercio electrónico suele ser entregada en el domicilio indicado en la propia compra.
- Mayor diversidad: por cada producto existe mayor diversidad que en las tiendas físicas.
- Numerosos productos: la mayor parte de la gente que compra por internet puede encontrar de una manera sencilla y cómoda productos originales que en otras tiendas no podría comprar.
- Hacer un regalo: muchas personas realizan compras por internet que son entregadas a otra persona como regalo, por ejemplo en una boda, un nacimiento, etc.
- Horario ininterrumpido: las compras por internet pueden ser realizadas cualquier día y a cualquier hora, es decir, 365 días las 24 horas.
- Mercado global: este tipo de comercio permite realizar compras de productos en cualquier parte del mundo sin importar el origen del producto.
Desventajas del comercio electrónico
Entre las principales desventajas del comercio electrónico se encuentran:
- Pago no seguro: a la hora de realizar el pago se debe de estar seguro de que el vendedor sea real y el pago se efectúe de una forma segura.
- Devoluciones: en algunas compras las devoluciones, cambios o reembolsos son más complicados de llevar a cabo que en una tienda física.
- Gastos de envío: en la mayoría de las compras realizadas por internet los gastos de envío son asumidos por los compradores aumentando el coste de la compra.
- Fallos del sistema: en algunas ocasiones no es posible llevar la compra online a cabo por la existencia de fallos o errores informáticos de la página web.