Ventajas y desventajas del colchón de látex
El colchón de látex está formado por un bloque de látex recubierto por una funda acolchada. Es un material sobre el que el cuerpo se adapta y por ello se puede descansar y dormir mucho mejor que en otros tipos de colchones como en los de muelles.
Se trata de un material tan adaptable que puede ser utilizado en somieres normales, abatibles y en camas eléctricas. Hoy en día existen en el mercado colchones de diferentes tipos de látex teniendo en cuenta su calidad:
- Natural: proviene del árbol del caucho y es considerado natural cuando el 85% es látex y el resto otro tipo de materiales. Se adapta mejor al cuerpo que el sintético y su precio es superior.
- Sintético: es fabricado a partir de una formulación sintética del látex. Por lo general se adapta peor el cuerpo en este tipo de látex que en el natural siendo su precio menor.
- Mezcla: se trata de un colchón formado por entre un 20% a un 50% de látex combinado con plumas. Generalmente son menos pesados y desarrollan menos humedad.
Ventajas del colchón de látex
Entre las principales ventajas que existen al dormir en un colchón de látex se encuentran:
- Gran resistencia: se trata de un material que ofrece una gran resistencia en relación con otros tipos de colchones.
- Resistencia al hundimiento: es capaz de soportar gran cantidad de peso sin hundirse ni deformarse.
- Tacto suave: tiene un tacto muy agradable por lo que el cuerpo se adapta a él rápidamente.
- Firmeza media/alta: hoy en día existen en el mercado diversos modelos de colchones de látex con una buena calidad de descanso adaptándose correctamente al cuerpo.
Desventajas del colchón de látex
Entre las principales desventajas que existen al dormir en un colchón de látex se encuentran:
- Alergia: no es un colchón indicado para personas con problemas de alergia al látex.
- Precio: el precio de los colchones de látex es superior al precio de otros tipos de colchones.
- Humedad: pueden aparecer manchas de humedad en el colchón si no se realiza un correcto mantenimiento.
- Calor: los colchones de látex pueden llegar a almacenar el calor por lo que no son recomendables para personas calurosas.
- Muy pesados: tienen un peso muy superior a otros colchones por lo que para moverlo o trasportarlo es necesario realizarlo entre varias personas.