Ventajas y desventajas del cambio automático
El cambio automático es un mecanismo incorporado en los coches que ha cambiado la manera de conducir convencional. La conducción se hace de una manera más sencilla y cómoda. El coche sólo tiene dos pedales en vez de tres que son el acelerador y el freno. La tecnología es la encargada de engranar la marcha adecuada.
La conducción mediante el cambio automático tiene muchas ventajas respecto a la manual sin embargo el precio y el consumo del combustible hace que la venta de este tipo de coches sea limitada.
Ventajas del cambio automático
Entre las principales ventajas que tiene el cambio automático se encuentran:
- Menos maltrato al coche: los cambios de velocidad son realizados de manera más óptima sin maltrato del motor.
- El coche no se cala: un vehículo automático no se puede calar sino que simplemente reducirá la velocidad o acelerará en el momento adecuado.
- Imposibilidad de desgaste del embrague: el embrague no sufre puesto que no existen acelerones ni frenazos bruscos ni cambios de marcha equivocados.
- Comodidad de conducción: conducir un coche de cambio automático resulta mucho más cómodo que uno manual ya que evita subir de marchas, pisar el embrague, etc.
- Para todo tipo de personas: esta tecnología puede ser utilizada para personas con ciertas discapacidades, personas que quieran centrar su atención en la carretera y en la circulación, etc.
- Sin simultaneidad de pedales: el conductor no tiene que modular la fuerza ejercida sobre el acelerador ni la velocidad con la que se suelta el embrague ya que simplemente tiene que acelerar.
Desventajas del cambio automático
Entre las principales desventajas del cambio automático se encuentran:
- Combustible: los coches con cambio automático gastan más combustible que los de cambio manual.
- Precio: es necesario realizar un desembolso de más cantidad de dinero a la hora de adquirir un coche que lleve incorporado el cambio automático.
- Menor reacción: la carretera a veces exige una gran reacción aumentando o disminuyendo marchas rápidamente que no puede realizarse con el cambio automático.