Ventajas y desventajas de la anestesia local
La anestesia local es aquella administrada por un especialista a un paciente para anestesiar sólo una parte del cuerpo. Para ello se utilizan anestésicos locales inyectados de modo que permita bloquear las raíces nerviosas de esa zona.
Durante una intervención en la que el paciente ha sido anestesiado de forma local éste puede estar despierto y tener todas sus funciones activas excepto aquella zona del cuerpo que ha sido anestesiada. Los pacientes que son anestesiados de forma local o regional experimentan una recuperación menos agresiva y más rápida que en el caso de la anestesia general.
Ventajas de la anestesia local
Las principales ventajas de la anestesia local son:
- Funciones corporales: el resto de las funciones corporales a la zona anestesiada funcionan de forma correcta y no son alteradas.
- Persona despierta: a lo largo del procedimiento mediante anestesia local la persona se encuentra despierta durante todo el proceso.
- Recuperación más rápida: el paciente que ha sido anestesiado de forma local tiene una recuperación más rápida que si lo hubiera sido de forma general.
- Disminución del dolor postoperatorio: aquellos pacientes intervenidos mediante la anestesia local experimentan una disminución del dolor postoperatorio.
- Disminución de náuseas: las náuseas y vómitos aparecen con menor intensidad y frecuencia que con la anestesia general.
Desventajas de la anestesia local
Entre las principales desventajas de la anestesia local se encuentran:
- Ayuno: en la mayoría de las intervenciones el paciente debe de guardar un ayuno absoluto desde ocho horas antes de la cirugía.
- Reacciones alérgicas: algunos pacientes pueden experimentar una reacción alérgica a los anestésicos locales administrados.
- Hematomas o hemorragias: en la zona de punción puede producirse un pequeño hematoma o una pequeña hemorragia.
- Lesión del nervio anestesiado: el nervio anestesiado puede verse afectado y sufrir una lesión de forma temporal o permanente.
- Parálisis zona afectada: puede existir una pérdida de sensibilidad de la zona anestesiada de forma parcial o total, transitoria o permanente.
- Aplicación: se trata de un método que aunque es indoloro es realizado mediante una pequeña aguja por lo que muchas personas suelen tener temor de su aplicación.