Ventajas y desventajas de alquilar un local comercial
El alquiler de un local comercial suele ser realizado por aquellas personas que pretenden poner en marcha un negocio pero no quieren realizar una gran inversión en la compra de un local comercial.
Son muchas las ventajas que proporciona alquilar un local para ejercer una actividad siendo la más importante la libertad que ofrece al gerente del negocio poder cambiar de lugar en el caso de ampliación o de cerrar el local sin gastos ni desinversión del mismo.
Ventajas de alquilar un local comercial
Las principales ventajas que proporciona alquilar un local comercial son:
- Flexibilidad: alquilar un local permite en un momento determinado cambiar la localización del negocio a otro lugar sin la obligación de estar en un mismo lugar determinado.
- Menor responsabilidad: el inquilino del local no se hace responsable del mantenimiento del mismo siendo responsable el propietario del local comercial.
- Crédito hipotecario: en el alquiler de un local no es necesario solicitar a una entidad financiera un crédito hipotecario.
- Menores gastos iniciales: la instalación de un negocio en un local comercial de alquiler conlleva menos gastos iniciales.
- Sin gastos comunitarios: en la mayoría de los alquileres el inquilino del local no se hace responsable de los gastos que puedan surgir a mayores dentro de una comunidad de propietarios, según se establezca en el contrato.
Desventajas de alquilar un local comercial
Entre las principales desventajas que existen al alquiler un local comercial son:
- Mensualidades fijas: en el caso de cancelar el alquiler el inquilino está obligado al pago del resto de mensualidades fijadas en el contrato aunque no continúe con el negocio.
- Activos de negocio: al alquilar un local comercial no se incrementan los activos del negocio pues se paga una renta por un activo que nunca será del inquilino.
- Imposibilidad de reformas: en el caso de reformar el local se puede perder la inversión inicial o fianza entregada en la firma del contrato.
- Responsabilidad del equipamiento: el inquilino del local comercial se hace responsable de los posibles desperfectos según contrato.