Ventajas y desventajas de los alimentos ecológicos
Los alimentos ecológicos son aquellos obtenidos de una agricultura o de una ganadería sin la utilización de fertilizantes químicos ni plaguicidas ni productos químicos de síntesis. La tierra para su cultivo es fertilizada con medios naturales dañando menos el terreno.
Los productos ecológicos son elaborados por medios naturales conservando y protegiendo el medio ambiente. De este modo se obtienen unos alimentos de máxima calidad nutritiva, con numerosas propiedades que mejoran el organismo.
Ventajas de los alimentos ecológicos
Las principales ventajas de los alimentos ecológicos son:
- Más saludables: los alimentos ecológicos son alimentos que se encuentran libres de residuos tóxicos.
- Más nutritivos: son alimentos cultivados en suelos fertilizantes naturales conservando de este modo todas las propiedades nutritivas.
- Más calidad: son alimentos con gran calidad controlados, inspeccionados y certificados a lo largo del proceso de elaboración y de envasado.
- Menos alergias: la ingesta de alimentos ecológicos suelen causar menos alergias alimentarias que los cultivados de forma convencional.
- Menos pesticidas: el cultivo de productos ecológicos se realiza de forma más natural utilizando para ello menos pesticidas en los productos.
- Respetuosos con la naturaleza: los alimentos ecológicos contribuyen a la defensa del ecosistema respetando los ciclos naturales de cultivo.
Desventajas de los alimentos ecológicos
Entre las principales desventajas de los alimentos ecológicos encuentran:
- Mayor precio: los alimentos ecológicos generalmente tienen un precio muy superior a los alimentos que no lo son.
- Difíciles de encontrar: los alimentos ecológicos no pueden encontrarse en todas las tiendas de alimentación, aunque cada vez más existen tiendas donde pueden comprarse estos alimentos.
- Apariencia: los alimentos ecológicos tienen una apariencia en algunos casos diferente a los alimentos que no lo son y menos atractiva.