Ventajas y desventajas del ADSL
El ADSL (Asymmetric Digital Subcriber Line) o Línea de abonado digital asimétrica es un tipo de tecnología de DSL consistente en la transmisión analógica de datos digitales en un par simétrico de cobre que se encuentra en la línea telefónica.
Se trata de una tecnología de banda ancha con una velocidad de transmisión mayor que en el caso de una conexión por módem. En este tipo de internet la velocidad de bajada o descarga es de mayor velocidad que la de subida o envío.
El ADSL está formado por tres canales de comunicación:
- Envío de datos.
- Recepción de datos.
- Servicio telefónico.
Ventajas del ADSL
Entre las ventajas más importantes del ADSL se encuentran:
- Telefonía IP: el ADSL permite la realización de la telefonía IP a precios asequibles.
- Mayor velocidad: el ADSL ofrece una velocidad mayor que internet mediante la marcación telefónica.
- Simultaneidad: gracias al ADSL es posible la utilización del teléfono y de la línea de internet al mismo tiempo ya que utiliza bandas separadas.
- Misma infraestructura: las compañías que ofrecen internet pueden utilizar la red telefónica básica para ofrecer ADSL lo que conlleva un coste menor del servicio.
- Conexión permanente: los usuarios de ADSL pueden disfrutar de una conexión permanente a Internet ya que la conexión se realiza de punto a punto dedicado a cada usuario.
Desventajas del ADSL
Entre las principales desventajas del ADSL se encuentran:
- Lugares concretos: algunos lugares no pueden disfrutar de las instalaciones necesarias para la instalación del ADSL.
- Calidad del servicio: existe un gran número de agentes o factores que pueden interferir y provocar una disminución de la calidad del servicio como diversas interferencias.
- Menor capacidad de transmisión: la capacidad de transmisión del ADSL es menor que en otras tecnologías como por ejemplo la fibra óptica.