Ventajas y desventajas del aceite de coco
El aceite de coco es un aceite vegetal formado principalmente por ácidos grasos o triglicéridos de cadena media. Su principal característica es que a diferencia de otros aceites el aceite de coco no se metaboliza en glucosa en el estómago sino que se convierte directamente en energía en el hígado.
Su efecto saciante y laxante hace que este tipo de aceite se haya convertido en un alimento imprescindible en las dietas de adelgazamiento porque promueve la pérdida de peso y acelera el metabolismo. Sin embargo una ingesta descontrolada puede causar problemas de salud en el organismo.
Hoy en día el aceite de coco además de su uso culinario se encuentra presente en la elaboración de cosméticos sobre todo productos para el pelo, jabones, cremas hidratantes, cremas labiales, etc.
Ventajas del aceite de coco
Entre las principales ventajas que tiene el aceite de coco se encuentran:
- Produce energía: proporciona energía al momento de consumirlo.
- Mejora la piel: los cosméticos elaborados con leche de coco protegen el cabello e hidratan la piel.
- Ayuda a bajar de peso: su ingesta provoca un aumento del metabolismo quemando mayor cantidad de calorías.
- Favorece las defensas: mejora y aumenta las defensas favoreciendo el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Labios saludables: si se aplica sobre los labios se consigue mayor hidratación haciendo que éstos se encuentren más saludables.
- Blanquea los dientes: utilizando el aceite de coco para cepillarse los dientes puede conseguirse mayor blanqueamiento además de combatir la gingivitis.
Desventajas del aceite de coco
Entre las principales desventajas del aceite de coco se encuentran:
- Alergia: aunque es muy poco frecuente algunas personas pueden tener una reacción alérgica a este tipo de aceite.
- Colesterol alto: el aceite de coco contiene una gran cantidad de grasas saturadas lo que puede provocar altos niveles de colesterol.
- Enfermedades cardiacas: se trata de un alimento cuya ingesta tiene que ser limitada diariamente puesto que aumenta considerablemente el riego de padecer enfermedades cardíacas.